...
EgyptSearch Forums Post New Topic  New Poll  Post A Reply
my profile | directory login | register | search | faq | forum home

  next oldest topic   next newest topic
» EgyptSearch Forums » Egyptology » OT: Africoid Shang, Olmecs, Sumerians and Indians (Page 3)

 - UBBFriend: Email this page to someone!   This topic comprises 3 pages: 1  2  3   
Author Topic: OT: Africoid Shang, Olmecs, Sumerians and Indians
creolite
Junior Member
Member # 10536

Rate Member
Icon 1 posted      Profile for creolite     Send New Private Message       Edit/Delete Post   Reply With Quote 
quote:
Originally posted by yazid904:
There is some truth but as usual, there are those who will deny their grandmother (usually indigena or African).

Some will. Much like many Afro-Americans will deny some of their roots. But most just accept they are mixed. Calling themselvesd White or black would be to deny their entire heritage.

quote:
More Latinos are becoming more accepting of their African origins.
Countries like Argentina, Uruguay and Paraguay, through the music of reggaeton are beginning to be more 'militant' through music. Even Arabs of African ethnicity are beginning to see the truth, and moreso if they end up in European society.
In USA people can escape their roots by the liberal phenotypic facade of being 'less black?' while European value see the browns as wogs (golliwogs).
Recent cultural exchanges of 'African presence in Mexico" are a sight to behold in the face of denial from the official authorites.

Yes there is a resurgence of Afro pride which is good, but that does not mean that all will adopt the term Black. Many Afro-Peruanos call themselves that, not Black. Only the darker ones do or the ones raised in the predominant Black populations.

All AfroPeruanos:
 -  -
Some will identify as negros other won't but they are all proud of their African heritage.

Posts: 24 | Registered: Mar 2006  |  IP: Logged | Report this post to a Moderator
creolite
Junior Member
Member # 10536

Rate Member
Icon 1 posted      Profile for creolite     Send New Private Message       Edit/Delete Post   Reply With Quote 
quote:
Originally posted by KING:
Like I said before latin america is a messed up place. I never hear about the black population in Argentina. All I know about the black people in Argentina is that they created the Tango.

Not any more messed up than Afro-Americans

No, they did not create the Tango but they were part of the creation process.

Too lazy to translate:

1513: ESCLAVOS, ORISHAS, SANTERIA, BEMBE
En 1513 llegan a Cuba los primeros esclavos africanos. Entre 1600 y llegarán aproximadamente 760,000, principalmente de los Yoruba del Oeste de Nigeria, (llamados Lucumí en Cuba, lo que quiere decir a "Mi amigo" en yoruba, y también Nago o Anango), Bantúes (o bantu): Kongo o bakongo del Congo y del Zaire, Arará, grupo kwa: Fon de Dahomey (actual Benin) y Nigeria, Ewé o Eoué de Ghana y Togo, Abakuá (o abakwa, llamados en Cuba nañigos): Carabalí de Calabar (Sur de Nigeria), Mandingas de Ghana, Efik de Dahomey, Bríkamo, Ejagham, Ibo, y otras etnias del Sénegal, Angola, etc...
De ellos nace el "Bembe" es la música que celebra a los Orishas.

1550: CABILDOS, COMPARSAS Y la CONGA
Para dar un objetivo en la vida de los esclavos, los españoles permitieron fiestas con música, y danzas de ellos, y de reunirse entre ellos en círculos llamados "cabildos", reuniendo cada uno con su etnia africana a fin, entre otras cosas, de preparar la fiesta del rey (el 6 de Enero), y podían bailar en la calle los domingos. Los grupos de músicos y bailarines que enmarañaban formaban lo que se llama "comparsas". La música principalmente era tocada por tambores congos (las "congas" que en Cuba se llama tumbadoras, "conga" significa canto o tumulto en lengua ban)
El ritmo binario (2/2) tocado por ellos se llama también la "conga" (o también tango Congo), al igual que la danza.
[size=18]Los españoles llamaban [u]todas[/u] las músicas jugadas con percusiones "tango". [/size]

1600 LA CLAVE
Los muelles del puerto de La Habana son el centro vital de toda la capital. Partes esenciales del buque, las llaves que se clavan para fijar las partes del buque son de madera de calidad y dura
Al ritmo del trabajo, pasan a ser un instrumento de música,
El comportamiento en la mano derecha viene a percutir en ritmo a la otra colocada en la mano izquierda
La presión ejercida por los dedos, la manera de redondear la palma, y por supuesto la fuerza del choque, influyen sobre el sello y la potencia del sonido
(Okpokolo (de "Wood Block" en inglés) de la región Ibo de Nigeria) (3/2: 1-2-3 1-2 o su forma invertida 2/3). Este ritmo consiste en una medida "fuerte" que contiene tres notas, por eso llamada el tresillo y una medida "lenta" que contiene dos notas,
fuerte/ lento
1 2 3 4 | 5 6 7 8
X X X X X

También, los estibadores fabricarán el "tres", pequeña guitarra cortada en la madera gruesa de una caja de bacalao y tensa de tres pares de cuerdas en tripa de agutí. Imitando a los trovadores (trovadores) de la Edad Media, músicos cantan de ciudad en ciudad la canción popular, acompañándose simplemente de una guitarra, esto es lo que se llama el "Trova". Hacia el siglo XVII, en las campañas, los campesinos cubanos venidos de las Islas Canarias y de la Andalucía crean una música típicamente cubana (con influencias criollas) el punto guajiro, jugada con una guitarra, un tres, tiple, laùd, clave y guiro. Las principales formas son el "Punto Fijo" o "pinareño" y el "Punto Libre" de Las Villas y de Camagüey, y hay también el punto espirituano, el punto matancero el punto cruzado... Los cantos se improvisan generalmente, y las partes no tienen generalmente título. El Laùd es el nombre otorgado a la bandurria tenor (instrumento de cuerdas, de la familia del laúd). El Tiple es una pequeña guitarra clásica que se encuentra en Colombia, Perú y Ecuador, de 4 triples cuerdas de metal. El tiple habitualmente se concede en Ré-Sol-Si-Mi. Se asemeja al Taropatch Fiddle, ukulélé de cuerdas dobles

1690 COUNTRY DANCE
en 1690, nace en Inglaterra el Country Dance (contradanza inglesa), comensando con los barrios populares y tradicionales ingleses(cerca de Greensleeves) se difunde en Europa gracias al maestro de danza inglés Isaac. Los franceses crearon, hacia 1710, la contradanza Francesa (también llamada cotillon) - antepasado de la cuadrilla.
Existe dos tipo de contradanzas: La inglesa: Cada pareja realiza una serie de figuras, por turno, cambiando de lugar con sus vecinos.
La Francesa: Las parejas están puestas en un cuadrado, y realizan una contradanza resultante del refajo.
En enero de 1762, Carlos III de España declara la guerra a Inglaterra. En Junio, algunos ingleses asedian La Habana. (Primera influencia de la danza, no la musica)

1791: La CONTRADANZA
El 17 de agosto de 1791, una rebelión de los esclavos estalla en Hispañola (hoy Haití y la República Dominicana). Los colonos franceses y sus esclavos se refugian en Santiago de Cuba y traen con ellos el cultivo del café, y también las nuevas músicas y danzas: la Contradanza, el Minué, el Gaceste y la Tumba francesa. Aparece el ritmo sincopado de "quintolet" (en francés, "cinquillo" en español)
Rápidamente adoptada en la isla, la Contradanza se criolliza y va a transformarse en Contradanza cubana, constituida por 2 movimientos lentos paseo y cadena, y más vivos: sostenido et cedazo.
Va a evolucionar cada vez más hacia la "Danza", una danza donde la pareja baila independientemente frente a frente e independiente de los otros.
(Sumale influencias de, Clave, Bembe, y tienes una musica criollizada.

SIGLO 18 GUARACHA, CHUCHUMBE Y BOLERO
En el sigo 18 nace la Guaracha en Cuba, en las casas de asignación, una canción de actualidad satírica y burlesco para coros y solista (córo-pregón) y de las palabras (a menudo satíricas) improvisadas (ritmo 3/4, 6/8 o 2/4), En Andalucía, la guaracha se une a música gitana y va a dar nacimiento a la "rumba flamenca" (o "rumba gitana").
En 1776, cubanos emigran al puerto Mexicano de Vera Cruz. Su danza "EL Chuchumbé" juzgada demasiado sugestiva es prohibida. Es la primera danza cubana de la cual hay un rastro histórico.
El "Bolero" (del verbo "volar", volar en los aires) aparece en Cuba hacia 1792. esto es una balada romántica jugada con una guitarra y castañuelas, según un ritmo 2/3. en los años 1840, se adapta al tiempo 2/4 y hacia 1870 se le clava el ritmo del cinquillo. En 1883, el estilo del "bolero cubano" nace.

1800: LA RUMBA (GUAGUANCO)
lA Rumba nace EN La Habana y Matanzas a mediados de los años 1800. La palabra (derivadA del español rumbo, en marcha...) designa las fiestas nocturnas donde se reunían (a menudo en los cursos de edificios, los"solares") para cantar y bailar. Es una música hecha de cantos y percusiones, donde el ritmo que empieza va lentamente acelerándose. Al principio, se utilizaban los cajones de los armarios (cajones) o cajotas de bacalao, luego los tumbadoras (Salidor, tres Golpes y Quinto). Existen tres formas: - Columbia: La más antigua forma, da ritmo 12/8. Habría nacido en Matanzas. Es una danza esencialmente de hombres que al ritmo rápido cada uno en su turno muestra su habilidad inmediatamente seguido por otro que intentará excederlo. - Yambú: Después de una bastante larga introducción llamada "diana" dónde alternan solista y choros, el bailarín, imitando un viejo sufriendo de reumatismo se coquetea a la bailarina. Su danza, coqueta, sensual y elegante lo valoriza. - Guaguancó (la más popular, derivada del Yambú, salida de La Habana) La danza se forma en torno al "vacunao" , simbolizado por un gesto del bailarín o por un acto que va a coger a la bailarina, y quien ella pretende evitar a lo largo de la danza. En el guaguancó, juegan un ritmo 6/8 ó 4/4. es la forma invertida del ritmo de la clave (2-3) que se utiliza.

1830: LA HABANERA
En los años 1830, La Habana va a dar su nombre a un estilo musical de la contradanza, la "Habanera", que seducirá el mundo entero, en particular Argentina ([u]de este baile derivará al tango argentino[/u]).


EL APASIONANTE MESTIZAJE DEL RITMO TANGO LLEGADO DE ÁFRICA

Ya hemos indicado que el ritmo Tango sonaba ya en Cuba en el siglo XVII incorporándolo distintos bailes y canciones tradicionales de Cuba, España, Méjico, Uruguay, Santo Domingo, Argentina, etc. Es hora de definir el esquema de este ritmo según lo hace el musicólogo cubano Argeliers León: "semicorchea-corchea-semicorchea, dos-corcheas, dentro de un compás de dos por cuatro; o bien la otra variante de corchea-con-puntillo-semicorchea, dos-corcheas." o más popularmente el ritmo del "café con pan"

En Buenos Aires, no se formará el Tango que hoy conocemos hasta finales del siglo pues las danzas en boga a mitad del XIX son la Mazurca, la Cuadrilla y la Polca, amén de la Danza Habanera, que se populariza entonces, y cuyas líneas melódicas incorporan el viejo ritmo Tango africano.

Javier Barreiro afirma en su estudio sobre el Tango: "El influjo y la aleación del Candombé (patrimonio de los abundantes morenos afincados en el Río de la Plata con gran arraigo actualmente en Uruguay) con la Danza llegada de La Habana y las que se bailaban en Buenos Aires va a promover un nuevo tipo de baile, más rítmico y procaz que se asienta en suburbios y prostíbulos.

A esta forma de bailar se le denomina, en principio, Milonga, pero con el auge del Tango Andaluz, hacia 1880, ambos nombres comienzan a confundirse".

Veamos como resume Gobello, el m s conspicuo estudioso de estos temas, la integración: "... la Guajira Flamenca aportó su melodía para la formación de la Milonga; la Danza Habanera, su ritmo; el Tango Negro (Candombé), la danza. Luego, esa Milonga transformada por esta triple influencia, pasa a denominarse Tango por la popularidad del Tango Negro y el Tango Andaluz".

Mas tarde el gran aporte inmigratorio italiano influir decisivamente en el acompañamiento y tono nostálgico, finalmente , tanto el cuplé como la Zarzuela, muy en boga en Buenos Aires a principios del siglo XX, intervendrán en la dirección que tomen las letras a partir de 1920. El año de 1914 pasa como fecha en que se define el tango argentino que hoy conocemos.

Como es notorio, abundantes Tangos se valen del Lunfardo, que no es sino la jerga de los bajos fondos bonaerenses, muchos de cuyos términos han pasado al leguaje común. Este argot recoge vocablos del caló del gitano español, los lenguajes indígenas (especialmente el guaraní), francés, inglés, portugués y, sobre todo, de los dialectos italianos. Abunda así mismo el vesres (inversión del orden silábico), paranomasias, aféresis, prolepsis, metáforas plenas de agudeza y otras fantasías.

El origen de la voz Tango ha dado muchos quebraderos de cabeza. Gobello, tras minuciosos análisis etimológicos y lexicográficos, determina que es una designó el lugar y las reuniones donde los morenos bailaban al son de sus tambores. El mismo origen postula para la voz andaluza.

Curiosamente, se habla de la Danza Habanera como una de las influencias del Tango Argentino cuando jamás existió una danza llamada así en La Habana. Esta danza que se conoce a mitad del XIX fuera de Cuba y que "tiene mucho que ver con el Tango Andaluz", es la Danza cubana, hija de la Contradanza, con el ritmo Tango en sus entrañas.

Considerando que durante los siglos XVII y XVIII existió en Cádiz una importante población negra y criolla nacida del comercio y el intercambio poblacional con las Antillas, no es difícil comprender que el viejo ritmo Tango africano fue incorporado a los ritmos de baile que posteriormente se denominarían en la España de 1814 como Tangos.

Al ser el africano el nexo común, podemos resumir nuestro pequeño viaje a través del Tango afirmando que es la base rítmica africana que se populariza en Cuba en el XVII la que había viajado a Cádiz, con anterioridad, desde África y se fusiona con el folklore de Cádiz, preexistente desde la época de los tartesos, (como atestiguan crónicas de viajeros griegos y romanos) para dar lugar a los Tangos Andaluces (Tango Flamenco y Tanguillo de Cádiz).

Igualmente es el mismo ritmo Tango el que incorpora el Candombé afrouruguayo que se bailaba en las colonias de morenos de Río de la Plata.

El Tango Argentino bebe doblemente en el ritmo Tango africano, por una parte la Danza llamada Habanera que llega a Argentina a mediados del XIX y por otra el Candombé que viajó hasta Río de la Plata con anterioridad directamente desde África.

Curiosamente la palabra Tango y Habanera han sido utilizadas indistintamente en Europa por autores de la llamada música "culta" para definir sus composiciones cuando estas incorporaban el ritmo Tango africano.

La contradanza tiene su propia historia que viaja de Inglaterra, a Francia, a Haiti y finalmente a Cuba. Cmbiando poco a poco con cada nueva influencia.

Posts: 24 | Registered: Mar 2006  |  IP: Logged | Report this post to a Moderator
KING
Banned
Member # 9422

Rate Member
Icon 1 posted      Profile for KING         Edit/Delete Post   Reply With Quote 
Part of the creation process? So I guess that tango was not created by Black people. Then who created it?
Posts: 9651 | From: Reace and Love City. | Registered: Oct 2005  |  IP: Logged | Report this post to a Moderator
ausar
Member
Member # 1797

Rate Member
Icon 1 posted      Profile for ausar   Author's Homepage     Send New Private Message       Edit/Delete Post   Reply With Quote 
Thread unlocked
Posts: 8675 | From: Tukuler al~Takruri as Ardo since OCT2014 | Registered: Feb 2003  |  IP: Logged | Report this post to a Moderator
  This topic comprises 3 pages: 1  2  3   

Quick Reply
Message:

HTML is not enabled.
UBB Code™ is enabled.

Instant Graemlins
   


Post New Topic  New Poll  Post A Reply Close Topic   Feature Topic   Move Topic   Delete Topic next oldest topic   next newest topic
 - Printer-friendly view of this topic
Hop To:


Contact Us | EgyptSearch!

(c) 2015 EgyptSearch.com

Powered by UBB.classic™ 6.7.3